El Maíz Dulce Enlatado de China & USA

Los cuatro países de mayores exportación en el mundo de maíz dulce enlatado, son USA, China, Thailandia y Francia. En tanto que los países compradores más grandes del mundo son Rusia, Japón, Sur Korea y Alemania. Y mi experiencia como food broker del maíz dulce enlatado a sido fundamentalmente trabajar con las producción de maíz de de China y USA, llevando a diferentes países del mundo. Antes de continuar les propongo ver este corto viso el cual ilustra el proceso del maíz dulce enlatado.

CHINA: Los más importantes destinos del maíz de China son Rusia, Alemania y Kazakhstan. Es importante aclarar que Alemania le compra más de 5 veces más maíz a Francia que a China. En este momento los precios del maíz dulce enlatado de China están subiendo porque la nevada sobre la cosecha del Sur en Dic. 2011 (que no sucedía desde hace 5 años) ocasionó una disminución de las cantidades cosechadas y por ende no es suficiente para cubrir la demanda local y las ventas internacionales. Esta semana fue difícil encontrar un contenedor de maíz dulce en presentación institucional A10 de 6 x 2,840g (DW 1,840g), el precio de referencia es de US$15.40 FOB. El A9 de 6 x 2,125g (DW 1,840g) esta semana se cotizó en US$13.80 FOB.

Hay muchos compradores a la espera de la cosecha del Sur que inicia en May 2012. Existe la posibilidad de conseguir precios en finales de Abril 2012. Para los compradores que no tienen sus necesidades cubiertas hasta Julio- Agosto 2012 estos meses de Abril-Mayo-Junio y hasta Julio pueden ser de compras spot a precios de 15 o 20% mas altos. Por esta razón es que recomiendo comprar las necesidades de maíz dulce en China en Julio que es cuando la cosecha del Norte está en su mejor momento y tiene atrás la cosecha del Sur (Mayo). Ningún maíz de ningún otro país de origen paga impuestos de entrada en Costa Rica excepto el de China…que raro?

USA: Los destinos más importantes del maíz de USA son Japón, Sur Korea y Taiwán. Los primeros dos destinos los comparte en partes muy iguales con Thailandia. El sistema de compras es completamente anual pero tiene dos ciclos de precios uno en Enero y otro en Julio. El de Enero suele ser un ajuste que depende de como se estén comportando las ventas y de como está el inventario con respecto a la cantidades ya contratadas. En general los contratos, la planeación de despachos e incluso la calidad de las latas es mejor en USA que en China. Para el caso de Costa Rica que es mi mercado principal, el precio del maíz de China aún con impuestos de importación del 12% (era 15% y tiene desgravación de 10 años según el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China), es mejor que el precio de origen USA que entra sin impuestos bajo el CAFTA (Central America and Dominican Rep. Free Trade Agreement).

Veremos si USA logra que China se comporte como un jugador más en el comercio internacional poniendo su moneda a flotar con respecto al dolar de USA haciendo que la inflación deshaga las ventajas comparativas y competitivas del taller (workshop) del mundo: China… La oficina del mundo de hoy es India. Al final todos somos UNO, sin fronteras, sin ejércitos, sin políticos…

Esta entrada fue publicada en Comercio Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.