Campaña de Mango 2012 – Costa Rica

Un Smoothie de MANGO, la bebida de los Dioses!
Yo me había comprometido con Uds. el informarle como sería la evolución de la campaña de mango en Costa Rica.Pues debo comentarles que después de las fuertes lluvias de octubre 2011, en Costa Rica, la cosecha de mango se atraso unas 3-4 semanas, esto porque el mango florea y la flor se convierte en fruto cuando tiene estrés hídrico, esto es cuando hay poca agua en los diferentes niveles freáticos de la tierra. Una árbola (los árboles son ellas, femeninas) de mango es igual o más grande adentro de la tierra que por fuera de ella. No se bien como será por dentro de la tierra, pero por fuera de la tierra la árbol de mango es una BELLEZA!! (Será un fractal Mandelbrot, o tal vez una distribución Fibonacci, o las dos? por favor envíame tu comentario). Contacto:Esteban Montero

Vengo llegando de visitar los campos de mangos en la zona de Guanacaste y Puntarenas y he podido apreciar que los precios del Mango Haden han venido bajando de C9,000 hasta C3,750 la canasta de 17 kilos. El Haden como siempre es muy tempranero, seguido por el Tommy que está hoy a C5,000 la canasta de 17 kg.(Nota: Los precios que se detallan es en moneda nacional Colón. A la fecha el tipo de cambio con el Dólar puede ser de 510 Colónes x Dólar USA) Con estos datos podemos concluir que el Haden cerro a 217 Colónes/Kilo en tanto que el Tommy cerro su precio a 294 Colónes/Kilo

Por las características de las variedades de los mangos los consumidores que utilizan el mango para proceso, esto es para producir chunks y otros lo emplean para productos congelados, donde se necesitan que el mango sea grande y con semilla pequeña para tener más rendimiento. Para esto la mejor fruta es la Tommy. Aquí el grado de maduración de la fruta es muy importante porque si está muy madura el chunk no va a tener la turgencia (firmeza) necesaria, pero hay que procesar la fruta con un grado de madurez alto que permita que el sabor sea lo más dulce posible. En un parámetro de 1 a 5, siendo 1 el menos maduro y 5 el más maduro, lo ideal para proceso es 3, 4 es arriesgado. En el proceso es muy importante que el mango haya sido bien tratado (fumigado) en el campo para evitar la mosca que por un lado afecta la cáscara -que se usa en algunos productos congelados-, pero que también afecta el interior dando una mancha negra no aceptable para productos de exportación.

Por otro lado los procesadores que utilizan el mango para jugo usan más la Haden (que se conoce como Jade). Aquí la maduración 4 es la mínima y 5 es ideal. También hay variedades de mucho sabor como Keith, Cavallini y Filipina (mi preferida para comer, prúebela, le va a gustar!). Cuando es para jugo muchas veces hay mezclas de variedades, pero el mango es una fruta de un sabor tan ESPECIAL y de un aroma tan BUENO que usted puede mezclar varias variedades y el smoothie o el jugo le va a saber a GLORIA! Es difícil hechar a perder un smoothie de mango o con mango!

No se si en ésta cosecha llegaremos a ese precios del año pasado, no espere más y empiece a procesar ya porque la ventana es pequeña, con las primeras lluvias la fruta empezará a disminuir en calidad y cantidad, esto es que para finales de Julio 2012 (quedan 18 semanas) la cosecha en Costa Rica habrá terminado. Y en cuanto a la producción de mango de exportación, todavía no disponemos información fidedigna. Voy a salir a buscar esa información y me comprometo compartirlo con Uds. inmediatamente que la tenga. Finalmente mi recomendación para las empresas que hacen jugo, es que empiecen ya a procesar, para tener un buen promedio de precios durante la pequeña ventana de nuestra cosecha de mango.Para todos espero que disfruten de este maravilloso regalo de nuestra bella tierra: MANGO, la bebida de los Dioses!. Contactenos: Esteban Montero. Pero no se puede ir sin ver este vídeo del “País Mas Feliz del Mundo”

Esta entrada fue publicada en Comercio Internacional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.