El chile Jalapeño y la adicción al relax

Existen dos grandes variedades que deberían ser subfamilias de chiles picantes el Capsicum annum y el Capsicum frutescens. La primera tiene el más famoso de todos los chiles: el Chile Japaleño cuyo nombre deriva de la ciudad de Xalapa en México. El Chile Jalapeño es más consumido en su estado verde. El picor se concentra más hacia la punta, y si se corta es posible ver la capsicina en gotas saliendo de las venas blancas dentro del chile. Existen muchas variedades de Chile Jalapeño, algunas MUY picantes, otras que son las más consumidas son menos picantes y van MUY bien en unos nachos, en un sandwich o en una tortilla de maíz (azul?) con frijoles refritos. Este último bocadillo constituye, por sus valores nutricionales, casi una comida completa y es una de las comidas preferidas de muchos indígenas Guatemaltecos.


Ya existen varias marcas de frijoles refritos enlatados con Chile Jalapeño, yo los probe y son BUENÏSIMOS… El Chile Chipotle se hace con Chiles Jalapeños rojos ahumados y es de un sabor excepcional, que lo digan los Mexicanos… Es importante decir que los chiles picantes en general tienen mas vitamina C que los limones ácidos en gramo por gramo y los chiles picantes rojos tienen mas vitamina A que las zanahorias. Así que para la gripe, la vista y la circulación de la sangre lo mejor es un chilito jalapeño más que de vez en cuando…

La creencia general es que en México es donde se consume más chile picante en el mundo, sin embargo es en los países Árabes donde incluso se los dan a los recién nacidos como alimento, y al parecer el consumo es como 7 veces el de México per capita, las familias en Arabia compran las salsas industriales rojas picantes embotelladas por cajas en el supermercado. Un plato famoso es arroz salvaje con carne y una botella de 3 oz, de salsa picante. Los recién nacidos no detectan el picor, y tampoco los pájaros. Se cree que es de Bolivia de donde son originarios todos los chiles picantes y que fueron esparcidos por los pájaros a otras latitudes. Los pájaros se los comen sin sentir el picor, para luego en sus cuitas defecar las semillas fertilizadas.

El segundo Capsicum annum más famoso yo diría que es son los tipos largos de poco picor, tipo Anaheim que se consumen mucho en México y USA en chiles rellenos pero mucho más en salsas rojas o verdes (QUE BUENO!!). Aquí hay una gran diferencia en lo que es una salsa para un Mexicano, de los que es una salsa para un Costarricense. Para el primero la salsa tiene trozos de todo y se hace en casa coningredientes frescos. Para el segundo la salsa puede ser un compuesto acuoso sin trozos de nada hecha en una planta de proceso de alimentos. El famoso Anaheim también se usa en chileras (receta casera de trozos de chiles y vegetales en vinagre), o en salsa industrial embotellada (acuosa sin trozos).

De la familia de los Capsicum frutescens el más famoso es el Chile Tabasco, que según la familia McIlhenny en Ivery Island, Louisiana los índigenas Mexicanos les dieron la semilla para hacer la salsa industrial más vendida en el mundo: McIlhenny´s Tabasco. Los chiles tabasco verdes y rojos enteros también se usan industrialmente para llenar botellas o envases plásticos con chiles enteros en vinagre.Lo cierto es que si la historia empezó en Bolivia o en Jordania, y si la fiesta siguió en México, Guatemala, Arabia o Louisiana no importa tanto como poder tener AQUÍ y AHORA la posibilidad de añadir un poco de sabor, de gusto, de entusiasmo, de ganas de vivir, un poco de color con nutrientes y carotenos, por eso ahí tienen mis amigos y amigas: CHILES JALAPEÑOS o cualquiera de sus hermanos para darse gusto…y si se enchilan, lo mejor es cerrar la boca (de todas formas es lo mejor), ésto porque la presencia de oxígeno hará mas fuerte la enchilazón.

Después es bueno recordar que los capsacinoides son aceites alcalinos por lo que el agua no hará NADA, cualquier otra bebida ácida ayudará a bajar la sensación de picor: agua con vinagre, jugo de limón o de naranja, leche con grasa (mejor que sin grasa), o cualquier lácteo con caseina: natilla (sour cream), yogurt, queso. El alcohol hará peor la enchilazón. Y si nada funciona a darse contra las paredes para olvidarlo… Tengan presente que no hay ningún daño al tejido de la mucosa de la boca, pero si hay una sensación de emergencia que dispara las endorfinas, que luego son contrarrestadas por las anti-endorfinas, que a su vez producen una sensación de relax. Esto es lo que hace que el consumo del chile picante sea adictivo, y por esto también cada día se puede comer un poquito más picante, pruébelo le va a gustar…jaja.

Esta entrada fue publicada en Comercio Internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.