Champiñones-Hongos-Cetas: Cosecha Diciembre 2012

Champiñones un producto de consumo creciente

Aunque hay esfuerzos grandes en Holanda, Polonia, Indonesia, India y Vietnam, la cosecha del Sur de China sigue siendo la más importante a nivel mundial. Esto en cuanto al volumen y en cuanto a parámetro de precios. Hay algunas variaciones muy importantes, por ejemplo mucha de la producción en Europa es del Champignon de Paris (Agaricus bisporus), la producción de China es de Agaricus campestris. Las variaciones de especies de champiñón hacen que el color, la textura, el sabor final sean diferentes.

Es muy importante notar aquí que los mercados se hacen a los gustos de los consumidores, esto es que si un mercado consume producto Europeo y se le cambia a producto Chino (o viceversa), es posible que se tomen varios años en variar esos gustos y preferencias del consumidor final. Hay situaciones muy interesantes como en el tamaño, si uno deja que el hongo crezca (en la oscuridad) y se haga de diámetro grande y se abra la capa por debajo, se forman por dentro esporas de color negro. Esto no es muy gustado en muchos países pero tampoco es una razón de rechazo en otros. Por ésto es importante cosechar y tener 100% de capas cerradas, o no dejar que los diámetros sobrepasen el punto en que las capas se abran.

Es muy interesante es que los champiñones más pequeños han sido los más caros, existen países en los que los hongos grandes son más buscados, y en donde éstos consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio por hongos de mayor diámetro.

Sobre el color es difícil decir mucho porque se puede aclarar con medios artificiales. En algunos países se prefieren más blancos, en otros un color beige claro es lo mejor. Para gustos los colores.

Para éstas fechas finales de Noviembre 2012 ya inició la cosecha en el Norte de China, una cosecha más pequeña que la del Sur de China, con champiñones de muy buena calidad, buen tamaño, buen color, con resultados muy buenos en el envasado en latas y frascos. La cosecha del Sur de China, en la capital mundial del champiñón Fujian, inicia en Diciembre 2012 y se extiende hasta Abril 2013. Los precios se esperan que sean firmes para mediados de Diciembre 2012 y muchos de los contratos anuales se negocian entre el inicio de la cosecha y antes del Año Nuevo Chino (el próximo año inicia el 10 Febrero 2013).

La cosecha del Norte de China nos ha dado precios entre un 10% y 15% más bajos que los precios de la última cosecha del Sur de China. Se espera que los nuevos precios en Diciembre 2012 sean entre 10% y 20% menores a los precios de la última cosecha del Sur de China. Estamos a un mes de saberlo, por el momento: Feliz Champiñón y Bon Apetit!! Les dejo un video de una receta fácil con champiñones enlatados.

Esta entrada fue publicada en Comercio Internacional. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.