Campaña de Cosecha de Mango 2013 – Perú

Siempre la cosecha de mango en Perú suscita mucha importancia en el mercado mundial del mango fresco y del mango congelado, debido a la contribución tan relevante que se hace con la variedad de mango Kent. (El 90% de las exportaciones de mango desde Perú, es la variedad Kent, el 10% restante es la variedades Haden Keitt y Tommy Atkins)

La cosecha de mango en Perú es una ventana a inicio de año la cual permite ser un eslabón muy importante en el comercio internacional del mango y que determina los precios que regirán durante el primer semestre del año hasta que ingrese con fuerza la cosecha el mango en México. Todo lo que vaya a suceder en la campaña de mango en Perú es de suma importancia para los importadores de fruta fresca así como las plantas productores de mango congelado y otras industrias que requieran mango como materia prima.

Los más entendidos en la cosecha de mango en Perú pronostican que la meta de exportación mango fresco para la temporadas del 2013 será de aproximadamente 100 Mil Toneladas de mango de las 22,500 hectáreas dedicadas a la exportación. Siendo Piura el mayor productor con un 75% de las hectáreas de exportación. Es justamente en Piura donde se encuentra Sullana y Tambo de Mora lugares que son realmente el centro de gravedad del comercio del mango durante el periodo de enero a marzo. La actividad económica del mango es intensa. Un día de rutina se da inicio con la cosecha , luego viene el traslado y comercialización y se está terminando las negociaciones a altas horas del anoche cuando toda la fruta se entrega a las plantas de producción para ser procesadas para su exportación, mientras que la fruta que no califica es llevada dos canales de comercialización no menos importante.

La fruta que no califica como fruta fresca de exportación es vendida para ser procesada como fruta congelada. Finalmente la fruta que no cumple ningún especificación de calidad de exportación es vendida a los comerciantes de venta de fruta en el mercado nacional. Tener un día de experiencia de comercialización de la fruta del mango es muy especial por su intensidad de negociación ya que cada hora se decide precios y volúmenes de negociación muy importante lo cual incentiva de forma positiva en la actividad económica de la zona como un polo de desarrollo.

Felicitaciones a todos los agricultores, empresarios y comercializadores por la cosecha de mango en Perú, ya que se pronostica un excelente volumen de producción así como excelente precio lo cual permitirá a todos los actores disfrutar de una buena cosecha de mango peruano.

Esta entrada fue publicada en Comercio Internacional y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.