Maiz Dulce


El palabra indígena Mahis significa Fuente de Vida. El secreto de la Civilización Maya, fue alguna vez considerado más valioso que el dinero. Es una planta que produce más por hectárea que el trigo y el arroz. Una planta que puede producir a 40 grados Latitud Sur (Sur de Chile) y hasta 5 grados Latitud Norte (Circulo Artico) y desde el nivel del mar hasta 4,000 metros de altura (Los Andes), esta en todas partes. Tiene turbo C4: un sistema de fijación de carbono C4 que le permite ser mas eficiente en sequias, altas temperaturas y limitaciones de nitrógeno y CO2.

Esta Fuente de Vida es alta en fibra que ayuda al tracto intestinal, alta en niacina que aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno) disminuyendo el riego de enfermedades cardiacas, y también tiene vitamina A.

Tenemos dos fuentes principales de maíz dulce amarillo enlatado: China y Estados Unidos. En China el maíz del Sur es un poco más fibroso que el maíz del Norte. El maíz de los Estados Unidos es más suave y menos amarillo. Además desprende un parte blanca del grano que deja la salmuera más blanca.

Feb 2012: China: En el Norte hay una sola cosecha en Jul-Ago. En el Sur hay dos cosechas May-Jul y Oct-Nov. Esta última no fue buena por las nevadas de Dic-Ene en el Sur que dañaron las plantaciones. Algunos productores tuvieron que importar materia prima de Vietnam para cumplir sus contratos. Los meses de Mar y Abr no serán los mejores para conseguir buenos precios porque hay escases relativa hasta que se junten las cosechas del Norte y el Sur en Jul 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>