Coctel de Frutas

El Coctel de Frutas Más Vendido

Existen muchos tipos de coctel de frutas en el mercado. El más vendido en el mundo es el de cinco frutas: melocotones, peras, piña, uvas y cerezas rojas.
En China se consumen mucho éstas frutas en su estado fresco, y exportan mucho melocoton blanco a Japón. China es un gran productor y exportador de ambos coctel de frutas y melocotones. El consumo de melocotones enlatados subió 43% éste año tanto que alguno brokers estaban buscando frutas en Grecia, y otros orígenes, para importar a China antes de la cosecha de Enero 2012 en el Hemisferio Sur (Chile y Sudáfrica).
No todos los melocotones son iguales, no todas las peras son iguales. El melocotón más usado es Yellow Cling y la pera más usada es la Bartlett.
En Chile no se producen piñas, por lo que importan toda la piña para hacer lo que se conoce com USA style fruit cocktail que es el más vendido en el mundo y que describí al principio. También Chile es le productor más grande del mundo de puré de melocotón.
Argentina es uno de los mayores consumidores de fruta enlatada per capita con 2.5 latas de 1 kg. por año.

Producción de frutas por país de origen:

Grecia – 366,000 TM melocotones; no tengo datos de peras
Chile – 259,000 TM melocotones; no tengo datos de peras
Argentina 2012 – 163,500 TM melocotones, +5% comparado con la cosecha anterior; 12,300 TM de pera
China – 138,996 TM exportadas de melocotones; 65,997 TM exportadas de coctel de frutas
Sudáfrica – 131,776 TM melocotones; 69,680 TM peras
España – 123,400 TM; 21,700 TM pera
Australia 2011 – 30,685 TM melocotones; 23,859 TM de pera
USA – 26,500 TM exportadas de melocotones

Los datos anteriores son difíciles de comparar porque en países como China y USA el grueso de la producción se queda para consumo interno.
En los países tropicales de América se acostumbra a comprar de la cosecha del Hemisferio Norte (USA) en Julio y del Hemisferio Sur (Chile) en Enero, siendo Julio y Enero los meses de cosecha en esos dos grandes países productores.

Cada día se ve más oferta de China en América Central. En el caso de Costa Rica el cóctel de frutas paga impuestos del 13.5% en degradación de 10 años y a los melocotones le quitaron los aranceles de importación desde Enero 2011 a la luz del Tratado de Libre Comercio China-Costa Rica.

En éste momento Junio 2012, estamos a la espera de la cosecha de melocotones de USA y de China ambos del Hemisferio Norte, y la última cosecha del Hemisferio Sur (Chile, Sudáfrica) no fue suficiente para cubrir la creciente demanda de los Chinos. Los precios de China siguen siendo mejores en comparación con los de USA.

La industria de los melocotones y coctel de frutas enfrenta grandes retos de alza en los costos de producción y costo de mano de obra contra mercados cuyas demandas son muy elásticas con respecto al precio (esto quiere decir que si sube el precio se vende menos).

Como último comentario la industria del cóctel de frutas está haciendo más esfuerzos de mercadeo para comunicar a los clientes que las frutas en latas no tienen preservantes, algunos no tienen azúcar, y que su valor nutritivo es tan alto como el de la fruta fresca.

Aquí les dejo dos vídeos uno es un vídeo promocional de finales de 1940′s o principios de los 1950′s no se sabe bien, de cómo se hacía el coctel de frutas, hay muchos cambios en las plantas procesadoras de hoy en día pero el principio es el mismo. El otro vídeo es una receta de queque de cóctel de frutas muy fácil de hacer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>